Los animales de compañía padecen enfermedades como el resto de los seres vivos. Unas de carácter más leve, a las que puedes dar solución en la farmacia, sobre todo si se trata de la prevención, y otras más severas, cuyas alertas debemos conocer para poder derivar al veterinario.
Recordemos que el adoptante de una mascota es el responsable, tanto ética como legalmente, de su salud y de su bienestar. Este concepto incluye: alimentación adecuada, ejercicio físico, ambiente de respeto y bienestar, y por descontado: atender las necesidades de salud del animal, tanto desde la perspectiva de la prevención, como de las afecciones agudas o crónicas.
Pero además de estas acciones básicas los animales de compañías padecen enfermedades propias y que deben ser tratadas con los medicamentos adecuados.
Otra cuestión muy importante a tener en cuenta son las zoonosis, o enfermedades que las mascotas pueden trasmitir a los seres humanos.
Recordemos que los animales que conviven en nuestra casa son un miembro más de la familia y como tales, debemos cuidarlos y atender su salud, pero también teniendo en cuenta que somos especies anatómica y fisiológicamente diferentes, por lo que debemos tomar las precauciones oportunas, para evitar el contagio de enfermedades.
Es muy importante conocer las enfermedades de los animales de compañía más frecuentes, la prevención de las mismas y las zoonosis que pueden aparecer por falta de conocimiento y/o de precauciones oportunas.
La primera premisa es que, siempre que un animal de compañía tenga aspecto de estar enfermo, está postrado, no tiene apetito, tiembla, no juguetea…debemos consultar al veterinario, y no hacer diagnósticos erróneos.
Las enfermedades de tu mascota y otras zoonosis las tienes en el apartado de veterinaria de la web de la farmacia Vinateros.