El grupo Quiron Salud ha creado un nuevo reconocimiento específico para analizar los efectos del coronavirus SARS-CoV-2. Este chequeo es específico de Quiron pero muy similar al que nos pueden hacer una vez pasado el CoVid-19 en cualquier centro médico.
El nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 es responsable de la enfermedad Covid-19, que provoca problemas de salud de mayor o menor gravedad, dependiendo de cada caso, y puede dejar secuelas después de que parezca que se ha superado. En España son miles las personas que han pasado por ella y ahora están notando sus efectos adversos a nivel físico.
Para hacer frente a esta situación, y tratando de anticiparse a otras posibles secuelas más graves, se ha creado el Chequeo Salud Pos-Covid19, que es específico para las personas que:
- han pasado la Covid-19
- sospechan que han padecido la enfermedad
Te contamos en qué consiste el Chequeo Salud Pos-Covid19, qué pruebas se realizan y otros detalles del proceso.
Efectos adversos de la Covid-19
Al tratarse de una enfermedad nueva, lo cierto es que todavía no se conoce por completo la manera en la que nos afecta, y poco a poco se va descubriendo nueva información acerca de ella, así como de sus consecuencias en la salud, que van más allá de una afección a los pulmones. A día de hoy, se conoce que la Covid-19 puede provocar:
- Problemas para respirar
- Pérdida de olfato y de gusto, entre otros posibles efectos sobre el sistema nervioso
- Agotamiento muy intenso
- Alteraciones del sueño
- Cambios en la presión arterial
- Riesgo de trombosis
Un chequeo especial Pos-Covid19
Con el objetivo de conocer el estado de salud de las personas que han presentado esta enfermedad, o que han tenido sospechas de padecerla, se ha impulsado el Chequeo Salud Pos-Covid19, que es una revisión específica para esos casos.
En qué consiste
Se pueden distinguir estas 3 fases en el proceso:
- Consulta médica por teléfono. El primer contacto es una consulta telefónica entre el paciente y el profesional médico. De esta forma, el doctor valora cada caso e indica las pruebas que son precisas.
- Pruebas médicas. Seguidamente se programan todas las pruebas diagnósticas en un único día, en el que el paciente deberá acudir de manera presencial. En concreto, el procedimiento consiste en:
- Primero. Consulta con un especialista en Medicina Interna, quien coordinará todo el proceso.
- Segundo. Analítica.
- Tercero. Otras pruebas diagnósticas.
- Cuarto. Evaluación inicial por parte del especialista.
- Consulta de seguimiento. Un mes después, el paciente acudirá a otra consulta con el especialista.
Pruebas del chequeo pos-Covid19
Este chequeo está compuesto por varias pruebas orientadas a conocer el estado de salud de una persona, después de la enfermedad del coronavirus. Para ello, se proponen las siguientes pruebas y consultas:
- Consultas especializadas en Medicina Interna y/o Neumología.
- Analíticas de sangre y de orina.
- Espirometría, que ayuda a medir la función pulmonar.
- Electrocardiograma, que registra el ritmo cardiaco.
- Ecocardiograma, que muestra la imagen del corazón en movimiento.
- Radiografía de tórax.
- TAC de tórax (según recomendación clínica).
- Prueba de la Covid-19. Dependiendo del estadio evolutivo de la enfermedad, puede recomendarse la PCR, que ayuda a su diagnóstico, o el test de serología, que permite detectar los anticuerpos de tipo IgM e IgG frente a la Covid-19.
- Resultados y orientaciones de seguimiento.
- Consulta de seguimiento un mes después.
Tanto las pruebas como el todo el conjunto del proceso cuentan con la coordinación de varios especialistas; así se obtienen distintos puntos de vista que, al final, se aúnan en un único diagnóstico completo para el paciente.
Cabe recordar que es muy importante estar atento a los principales síntomas del coronavirus, como tos seca, fiebre o dificultad para respirar, así como seguir las medidas preventivas para ayudar a prevenir los contagios de este virus.