Alopecia

 

 

 

 

 

 

 

 

La alopecia es una afección que se caracteriza por una disminución parcial o general de la densidad del pelo, que puede ser localizada o generalizada, temporal o definitiva, y cuyo origen se debe a distintas causas. Es un problema médico muy frecuente, ya que afecta a más del 50% de los hombres y 30% de mujeres a lo largo de su vida. No se trata de una patología meramente estética ya que puede afectar en gran medida a la calidad de vida de los pacientes.

Causas de la alopecia

Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia.La causa más frecuente de alopecia es hormonal, la alopecia androgenética (calvicie común, que afecta tanto a hombres como a mujeres).

Sin embargo, otras muchas causas pueden influir sobre la pérdida capilar: la dieta, el estrés físico o emocional (efluvio telógeno), la anemia, enfermedades inmunológicas (alopecia areata), alteraciones del tiroides, medicamentos, incluso enfermedades internas.

Por tanto, es fundamental realizar un adecuado diagnóstico médico del tipo de alopecia para poder seleccionar el tratamiento idóneo para cada paciente.

Tipos de alopecia

La alopecia puede ser congénita o adquirida. En la alopecia congénita los folículos pilosos están ausentes (atriquia), o bien existen alteraciones estructurales del pelo, tales como pelo escaso y frágil que se rompe fácilmente. Las alopecias adquiridas se pueden agrupar de acuerdo a su mecanismo patogénico; estas pueden ser cicatrizales y no cicatrizales. En las alopecias no cicatrizales los folículos pilosos permanecen, mientras que en las cicatrizales estos se pierden definitivamente.

Alopecia congénita

La alopecia androgénica o calvicie común consiste en la pérdida del cabello del cuero cabelludo de forma progresiva. Es la causa más frecuente de caída de pelo, y mientras se trata de un proceso fisiológico en los varones a partir de cierta edad, es muy raro en las mujeres (alopecia androgénica femenina).

Causas y síntomas

Este tipo de alopecia es causado por diferentes factores, tanto genéticos como hormonales.

Se produce una transformación de los folículos de pelo terminales a folículos vellosos, debido a la sensibilidad que adquieren estos por la estimulación androgénica.

Diagnóstico

El pelo terminal del paciente es sustituido, progresivamente, por  el pelo velloso, que es más corto, fino y sin pigmento. El proceso se inicia en la zona frontotemporal (las llamadas “entradas”) y en la zona occipital en forma de “coronilla”. Puede progresar hasta producir alopecia total o casi total, permaneciendo restos de cabello únicamente por encima de las orejas y en la zona occipital. También puede realizarse una prueba llamada test de lavado capilar modificado.

Tratamiento de la alopecia androgénica

El tratamiento más conocido y efectivo para la calvicie común es el minoxidilo tópico, que consigue frenar el proceso. El finateride por vía oral, además de frenar la alopecia, logra que se incremente el crecimiento de pelo terminal; sin embargo, no resulta eficaz en los varones mayores de 60 años y está contraindicado en las mujeres.

Para las mujeres se emplean tratamientos hormonales como los antiandrógenos orales.

El autotransplante de cabello en forma de mini y microinjertos es una alternativa con resultados estéticamente aceptables.

Alopecia ereata

La alopecia areata es una forma de alopecia no cicatrizal, de tipo autoinmune, que se caracteriza por la caída de pelo de forma localizada o generalizada. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, siendo más común en la infancia y adolescencia.

Causas de la alopecia areata

La enfermedad puede ser causada por varios factores autoinmunes o psicológicos, que intervienen sobre una base genética. La presencia de alopecia areata se ha relacionado con factores infecciosos, endocrinos, genéticos, psicológicos, y otras causas como irritaciones oculares o dentales, y traumatismos en la cabeza.

Patogenia

Algún factor autoinmune provoca la inducción de la fase de desprendimiento (telógena) y caída del cabello, así como una parálisis en el inicio de la fase de crecimiento del folículo (anágena) de una determinada zona.

Síntomas de la alopecia areata

Los pacientes suelen presentar una o varias placas alopécicas ovaladas o redondas, de 2 a 5 cm de diámetro, localizadas en el cuero cabelludo, barba o cejas. En el interior de estas placas la piel mantiene los orificios foliculares, pero sin pelo. En el borde de la placa se observan pelos cortos, delgados hacia arriba y anchos hacia abajo.

Se pueden presentar uno o varios brotes a lo largo de la vida, produciéndose una repoblación, inicialmente con cabellos finos y blancos, que posteriormente se pigmentan.

Cuando la alopecia afecta el borde de implantación frontal, parietal y occipital del cabello, y conserva solo un mechón de pelo, se denomina alopecia ofiásica. Cuando se cae todo el cabello de la cabeza se denomina alopecia areata totalis, y cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo es una alopecia areata universalis.

Diagnóstico

Se debe realizar un diagnóstico que lo diferencie de las tiñas tonsurantes y de la alopecia cicatrizal. Es importante descartar la presencia de otras enfermedades con las que puede asociarse como vitíligo, atopia, síndrome de Down, enfermedades tiroideas, anemia perniciosa y enfermedad de Addison.

Tratamiento de la alopecia areata

Aunque no existe un tratamiento totalmente eficaz y sin riesgos, se suelen utilizar, por vía tópica, monoxidilo, corticoides, rubefacientes, etcétera; y por vía sistémica corticoides y ciclosporinas.

Efluvio telogénico

El efluvio telegénico consiste en una pérdida de cabello más intensa de lo normal, que se produce cuando un gran número de folículos pilosos aceleran su evolución y pasan de la fase anágena de crecimiento a la fase telógena de desprendimiento y caída del pelo de forma prematura. Esta caída, que no es masiva, sino lenta y progresiva, da origen a una alopecia difusa y normalmente transitoria. Una de las formas de detectarlo es mediante un test de lavado capilar modificado.

Los factores desencadenantes del efluvio telogénico pueden ser:

  • Dietas hipocalóricas, que provocan déficits nutricionales en los que predomina la carencia de vitaminas, sales minerales y proteínas.
  • Infecciones y enfermedades febriles.
  • Alteraciones del sistema endocrino, como problemas de tiroides.
  • Cirugías y traumatismos.
  • Tensión emocional, trastornos de ansiedad o estrés, o cuadros depresivos.
  • Sangrado abundante debido a intervenciones quirúrgicas o traumatismos.
  • Anemia ferropénica (por falta de hierro).
  • Algunos tratamientos farmacológicos.

No existe un tratamiento específico para el efluvio telogénico, pero como en este tipo de alopecia los folículos pilosos no sufren un daño irreversible, una vez que cesa la causa que ha originado la caída del cabello, éste sale de nuevo en un periodo de entre seis y 12 meses. Lo importante en estos casos es determinar el problema que ha originado la pérdida del pelo y tratarlo.

En el periodo de posparto también es frecuente que las mujeres sufran una pérdida de cabello de este tipo, conocida como alopecia posparto, que se debe a la disminución de estrógenos tras el embarazo, y que generalmente se soluciona de forma espontánea entre tres y seis meses después del parto.

Alopecia cicatrizal

En la alopecia cicatrizal se produce una destrucción de los folículos pilosos, que se atrofian y son sustituidos por tejido cicatrizal, por lo que la pérdida de cabello resulta irreversible.

La inflamación que destruye el folículo no se observa a simple vista porque se produce bajo la piel, y por lo general no hay cicatrices visibles en el cuero cabelludo, por ello, si la pérdida del cabello se produce de forma gradual y sin síntomas, puede pasar inadvertida durante un tiempo; sin embargo, otras personas con este trastorno sufren picores, ardor y dolor severo, y pierden el pelo de forma rápida y progresiva.

Causas y tipos de alopecia cicatrizal

La alopecia cicatrizal puede ser de dos tipos: primaria o secundaria, y en ambos casos se debe a un proceso inflamatorio de la parte superior del folículo piloso, donde se encuentran las células madre y la glándula sebácea, que en el caso de la alopecia cicatrizal primaria se produce por factores genéticos o por alteraciones en el desarrollo. La alopecia cicatrizal primaria también puede ser adquirida, de origen desconocido, o como consecuencia de una dermatosis autoinmune.

En la alopecia cicatrizal secundaria, la inflamación se debe a la presencia de otras patologías como neoplasias primarias, neoplasias metastásicas o infecciones, así como traumatismos, quemaduras, heridas, o radioterapia.

Diagnóstico de alopecia cicatrizal

La alopecia cicatrizal puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, aunque es infrecuente en los niños. En la exploración clínica se puede observar que el paciente presenta áreas de alopecia en las que la piel muestra cambios en forma de atrofia dérmica y epidérmica, con ausencia de folículos pilosos. La piel tiene una apariencia apergaminada y resulta difícil de pellizcar.

Síntomas como picor, ardor, sensibilidad o dolor pueden hacer sospechar este trastorno. La inflamación del cuero cabelludo se manifiesta con enrojecimiento, descamación y pústulas. En los casos en los que los síntomas son poco concluyentes se debe realizar una biopsia del cuero cabelludo para confirmar la inflamación.

Tratamiento de la alopecia cicatrizal

El tratamiento difiere dependiendo del tipo de alopecia cicatrizal y sus causas pero, debido a la ausencia de folículos pilosos, este tipo de alopecia es irreversible, y no existe otra posibilidad terapéutica que la intervención quirúrgica sobre la zona afectada.

Aunque el pelo no volverá a crecer porque el folículo ha sido destruido, sí es posible tratar la inflamación alrededor de otros folículos antes de que estos sean también eliminados, por lo que es muy importante ponerse en manos de un profesional en cuanto se detecte el problema.

Compártelo con tus amigos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies