Antiflatulencias y carminativas

 


ANIS ESTRELLADO

(Illicium verum Hook. f., familia Schisandraceae)

Descripción

También conocido como badiana de la China, se trata de una especie arbórea de pequeño tamaño, de corteza clara, con hojas alargadas acabadas en punta, que recuerdan a las del laurel, y flores blanquecinas. Es originario de Asia, en concreto de China y del norte de Vietnam. Se emplean los frutos desecados, polifolículos (entre 6 y 11 folículos, generalmente 8) dispuestos de forma radial alrededor de una columela corta. Cada folículo presenta una hendidura ventral y en su interior se observa una única semilla de color pardo y brillante. El pericarpio desprende un olor aromático anisado muy fuerte y tiene un sabor ligeramente dulce.

Actividad farmacológica e indicaciones

En medicina tradicional se emplea por sus propiedades carminativas y espasmolíticas aunque ensayos farmacológicos han demostrado que actúa sobre la musculatura lisa intestinal (íleon de cobaya) y provoca un aumento de la contractilidad. También se ha demostrado su actividad antiséptica, que probablemente se debe a la presencia de anetol, pues este compuesto ha demostrado poseer actividad antibacteriana y antifúngica.

El anís estrellado está indicado en afecciones digestivas, se emplea como eupéptico y carminativo, y también en alteraciones de las vías respiratorias como expectorante. Siempre que se emplee a las dosis recomendadas y bajo supervisión médica, se aconseja en el tratamiento de cólicos del lactante y de niños pequeños.

Seguridad y efectos secundarios

Investigaciones realizadas en animales (ratón) han demostrado que son convulsivantes y producen toxicidad letal a la dosis de 3 mg/kg por vía oral. Esta especie podría confundirse, como ha ocurrido en alguna ocasión, con I. verum. De igual forma a lo que ocurre con otras plantas medicinales que contienen anetol, su comercialización está sometida a control en distintos países.
Es necesario advertir que, aunque la bibliografía indica que existen diferencias morfológicas claras entre las dos especies (el polifolículo de la badiana de Japón es de menor tamaño y su forma es menos regular), en la práctica la tarea no es sencilla. Se aconseja, por tanto, el empleo de preparados controlados en los cuales se garantice su identificación botánica.


HINOJO

(Foeniculum sp., familia Apiaceae)

Descripción

Se emplean los frutos de diversas especies del género Foeniculum, de la familia Apiaceae. En algunas farmacopeas (RFE y Ph Eur) se incluyen los frutos de F. vulgare Mill. ssp. vulgare var. vulgare (hinojo amargo) y F. vulgare ssp. vulgare var. dulce (Mill.) Thell. (hinojo dulce).
Se trata de una planta herbácea de gran porte, espontánea en el área mediterránea, con flores pequeñas amarillas reunidas en umbela y frutos esquizocárpicos (diaquenios) de forma elipsoidal, redondeados en la base y más estrechos en el ápice, rematados por un estilopodio ancho, de olor aromático anisado y sabor penetrante algo dulce. Cada aquenio presenta 5 costillas rectas. Se cultiva en diversos países, entre ellos Bulgaria, Hungría, Rumania, Egipto, Turquía y China. Se ha empleado desde la Antigüedad en distintas medicinas tradicionales y en alimentación como especia.

Actividad farmacológica e indicaciones

Al parecer, diversos ensayos farmacológicos demuestran su actividad eupéptica, carminativa y antiespasmódica. Se le atribuyen también actividades sobre el árbol respiratorio, pues los componentes del aceite esencial (anetol y fenchona) tienen propiedades secretolíticas y expectorantes.
También se ha descrito actividad galactagoga y, a dosis muy elevadas, emenagoga. A dosis bajas actúa como estimulante de la motilidad gastrointestinal, y a dosis más elevadas, como espasmolítico.
El aceite esencial completo posee propiedades antimicrobianas. Algunos ensayos clínicos han verificado su eficacia en el tratamiento de cólicos en niños.

El hinojo se emplea desde hace muchos siglos en alteraciones del aparato gastrointestinal. Puede utilizarse en el tratamiento de dispepsias flatulentas (pesadez gástrica y flatulencia) y espasmos gastrointestinales.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA; 2008) aprueba su uso tradicional en el tratamiento de alteraciones espasmódicas gastrointestinales leves, incluidas pesadez de estómago y flatulencia; espasmos relacionados con la menstruación, y como expectorante en el tratamiento de la tos asociada con resfriado. En el caso del aceite esencial de la variedad amarga, aprueba el uso tradicional como expectorante.

Seguridad y efectos secundarios

La amplia utilización del hinojo a lo largo de siglos indica su seguridad por vía oral cuando se administra pulverizado o en infusión. En cambio, el aceite esencial extraído del vegetal debe emplearse con precaución, pues a dosis muy elevadas el anetol puede resultar neurotóxico y originar convulsiones. En ensayos realizados con animales se ha comprobado también que el estragol a dosis elevadas es carcinogénico aunque las concentraciones en las cuales se encuentra en los preparados fitomedicinales no implican riesgo para la salud. Por precaución, los tratamientos no deben prolongarse mucho tiempo (no más de 2 semanas en adultos y 1 semana en niños pequeños). Si después de 2 semanas los síntomas persisten, debe consultarse al médico.
En algunos casos se han descrito reacciones alérgicas.
No debe emplearse en el embarazo ni en niños pequeños sin supervisión facultativa.


ANIS VERDE

(Pimpinella anisum L., familia Apiaceae)

Descripción

El anís verde, también conocido como anís, matalahúva o matalahúga, es una especie herbácea anual originaria de Oriente Próximo y cultivada en muchas regiones del Mediterráneo; se conoce y utiliza desde la Antigüedad por su interés culinario y por sus propiedades farmacológicas. Los frutos, muy olorosos, son diaquenios de forma ovoide, con 5 costillas, y con pelos cortos y verrugosos sobre su cara dorsal convexa.
Composición química. El fruto del anís contiene azúcares, lípidos, flavonoides, cumarinas (escopoletina y umbeliferona), triterpenos y, como principios activos, los componentes del aceite esencial (más de 20 ml/kg); el mayoritario y más importante es el anetol. En menor proporción, también integran el aceite esencial estragol y otros compuestos químicamente relacionados.
Acción farmacológica. Posee actividad carminativa. Es también antiséptico, eupéptico y expectorante. El aceite esencial relaja la musculatura lisa traqueal en cobaya y en preparados de músculo esquelético y, en cambio, provoca la contracción de la musculatura lisa intestinal (íleon). Algunos trabajos de investigación indican la actividad repelente de insectos y fungicida del aceite esencial y de algunos de sus extractos.

Indicaciones

Tradicionalmente, el anís se ha utilizado para el tratamiento de la flatulencia y de las alteraciones de las vías respiratorias. La EMA, en el año 2007, aprobó el empleo tradicional de los frutos y aceite esencial para el tratamiento de alteraciones gastrointestinales espasmódicas leves, incluida la sensación de plenitud y flatulencia, y como expectorante en el tratamiento de la tos asociada con el resfriado. Desde siempre ha sido un carminativo aconsejado en lactantes y en niños pequeños, en la actualidad se está evaluando su seguridad, debido a la presencia de compuestos genotóxicos, como el estragol. Por tanto, sólo debe emplearse bajo supervisión médica.

Efectos secundarios y seguridad

En la bibliografía se han descrito dermatitis de contacto que se atribuyen al anetol. Además, este compuesto es neurotóxico a dosis elevadas y, junto con el estragol, puede originar hepatotoxicidad en roedores. No parece que ambos componentes puedan ser peligrosos para los seres humanos a las concentraciones en que se encuentran en el fruto de anís, que es la parte de la planta habitualmente utilizada en alimentación. En algunos países, como Francia, el aceite esencial de anís verde no se comercializa libremente sino bajo control de los profesionales.


ANGELICA

(Angelica archangelica L., familia Apiaceae)

Descripción

La planta es herbácea, bienal o perenne, llega a alcanzar 2 m de altura, con inflorescencias dispuestas en forma de umbela de gran tamaño. Presenta una raíz robusta de color pardo amarillento que secreta un jugo lechoso al cortarla. Los tallos son estriados y huecos, y las hojas, grandes con la base envainadora. La droga está constituida por un rizoma muy voluminoso, con numerosas raíces en su parte inferior. En fitoterapia se emplean las partes subterráneas de la especie botánica. Es originaria del norte y del este de Europa, y de algunas zonas de Asia, y se cultiva en distintos países del norte europeo.

Composición química. Los principios activos se encuentran incluidos en su aceite esencial. Los mayoritarios son hidrocarburos monoterpénicos [β-felandreno (13-28%), α-felandren (2-14%) y α-pineno (14-31%)] y sesquiterpénicos. La angélica contiene, además, cumarinas sencillas y furanocumarinas (arcangelicina, bergapteno, etc.), cromonas, ácidos fenólicos (ácidos clorogénico y cafeico), flavonoides, taninos, azúcares, esteroles (β-sitosterol) y ácidos grasos (oleico, linoleico y palmítico).

Acción farmacológica. La actividad farmacológica de la angélica ha sido muy poco estudiada, pero se conoce que la droga posee propiedades carminativas, antiespasmódicas, digestivas (estimulantes de la secreción gástrica), colagogas y antiinflamatorias tópicas. Además, es diaforética y diurética.
Diferentes ensayos farmacológicos han demostrado sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. También en algunos extractos se ha comprobado actividad antagonista del calcio. La angelicina (furanocumarina) relaja la musculatura lisa intestinal, bronquial, traqueal y vascular.
La droga ha sido empleada desde antiguo por la medicina tradicional europea como expectorante en afecciones bronquiales, enfriamientos y catarros, y también como digestivo. En la práctica clínica se ha empleado como tónico digestivo, en el tratamiento de la dispepsia y como estimulante del apetito, así como en alteraciones de la vesícula biliar. Es una droga incluida en diferentes farmacopeas.

Indicaciones

Está indicada en el tratamiento de la aerofagia, así como en general en dispepsias y problemas digestivos, especialmente en los que cursan con hiposecreción gástrica o pancreática. También se usa para combatir la sensación de pesadez de estómago, flatulencia y espasmos moderados.

En la India se emplea en el tratamiento de la anorexia nerviosa y la dispepsia flatulenta. Está indicada, además, como estimulante del apetito.

Seguridad y efectos secundarios

Puede originar fotodermatitis y fototoxicidad debido a las furanocumarinas, por lo que debe evitarse la exposición al sol durante su administración. No obstante, se consideran seguras las dosis de preparados de angélica que no sobrepasen 1,5 mg/día de furanocumarinas (EMA, 2013). No debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia, ni en casos de úlcera gástrica o intestinal.

 

Compártelo con tus amigos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies