Estreñimiento

GLUCOMANANO

Descripción

El konjac (Amorphophallus konjac) es una especie común en zonas tropicales de Asia y África. Se conoce también por los nombres comunes de glucomanano, gonyak, lirio de vudú, lengua del diablo, entre otros nombres que aluden a la peculiar forma de su flor.

El konjac es una planta perenne que consta de un tallo leñoso recto de unos 20 cms de diámetro. Posee una hoja única de gran tamaño la cual está segmentada (forma pinada). Esta hoja llega a medir hasta 1.5 metros de ancho. Usualmente produce una única flor de gran tamaño. La flor del konjac es de color escarlata o púrpura obscuro. La flor tiene una forma de espádice, y mide hasta 55 centímetros de largo.

La raíz del konjac consta de un tubérculo fibroso que almacena gran cantidad de agua. A partir del tubérculo se obtiene una harina la cuál sirve como base en la preparación de diversos productos alimenticios. Esta harina es usada frecuentemente en la gastronomía japonesa, coreana y china. Algunos productos incluyen mermeladas, jaleas, fideos, dulces, etc…

Propiedades terapeúticas

El polvo de konjac se suele emplear como aditivo alimentario (el glucomanano per se, el cual se suele señalar bajo el código E425). Se trata de un tipo de fibra que puede absorber grandes volúmenes de agua (hasta 100 veces su propio volumen). Su principal uso es como complemento alimenticio para bajar de peso.

Su mecanismo de acción es sencillo: al tratarse de una fibra soluble esta incrementa su volumen al entrar en contacto con el agua y causa una sensación de satisfacción, reduciendo así el hambre. Con esto se logra reducir el hambre y su uso a mediano plazo facilita perder de peso.

El glucomananano también es un agente reductor del colesterol, reduce la absorción de azúcares y reduce los niveles de triglicéridos.

Debido a estas dos propiedades el glucomanano se emplea como suplemento dietético en casos de sobrepeso, obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos y síndrome metabólico.

Otros estudios han señalado que el glucomanano tiene un ligero efecto laxativo, suaviza la mucosa intestinal, y favorece la flora intestinal. Esto ayuda a mejorar la digestión, reduce las flatulencias e inflamaciones intestinales causadas por digestiones lentas.

Efectos secundarios y modo de uso

El glucomanano tiene pocos efectos secundarios y por lo general son extremadamente raros. Es un producto libre toxinas, y en raras ocasiones puede causar dolor abdominal o flatulencias. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas se aconseja descontinuar su consumo y consultar con un médico.

Importante. El glucomanano por vía oral debe ser acompañado de agua. Esto debido a que absorbe una gran cantidad de agua, que rápidamente incrementa su volumen. De no acompañarse con agua puede causar obstrucción del esófago o de los intestinos.

La harina de glucomanano se obtiene al secar y triturar el tubérculo del konjac. Esta se puede procesar para obtener otros productos como anteriormente mencionamos. También se pueden adquirir píldoras en tiendas especializadas. Recuerda que todos estos productos se deben de consumir acompañados de agua.


  • ESPECIES CON GOMAS Y MUCILAGOS

Actividad farmacológica de las gomas y los mucílagos

Las gomas y los mucílagos tienen gran poder higroscópico (hasta 100 veces su peso), captan agua de los jugos gastrointestinales, se hinchan y forman geles viscosos o soluciones coloidales, lubricantes que facilitan el tránsito de las heces. Además, al retener agua, evitan el endurecimiento del contenido intestinal y, por el aumento de volumen del bolo intestinal, producen una expansión de las asas intestinales y un estímulo reflejo de la contractilidad de las fibras del músculo liso intestinal. Todo esto se traduce en un aumento de los movimientos peristálticos que favorece el tránsito gastrointestinal.

Debido a su mecanismo de acción, el efecto laxante tarda entre 12 y 72 h en producirse aunque pueden llegar a transcurrir hasta 3 semanas antes de alcanzar el efecto deseado. Curiosamente, aunque los mucílagos son sustancias con actividad laxante, debido a su higroscopicidad pueden absorber el exceso de agua que se produce en la luz intestinal y también se emplean en caso de diarreas. Por ello, los mucílagos se consideran sustancias reguladoras del tránsito gastrointestinal más que laxantes propiamente dichos.
Además, las drogas con mucílagos se tratan en otros capítulos ya que tienen otras actividades farmacológicas: hipoglucemiante e hipolipemiante, actividad protectora de la piel y las mucosas, y efecto saciante.

Indicaciones

Se utilizan como laxantes de intensidad leve a moderada, en caso de estreñimiento crónico y para facilitar la defecación en caso de fisuras anales, hemorroides u operaciones en el colon. Cuando se indican como laxantes, deben tomarse preferiblemente durante las comidas o media hora antes, y no inmediatamente antes de acostarse.

Seguridad

Las plantas con gomas y mucílagos no se deben utilizar para el alivio rápido del estreñimiento agudo.
Una vez que se ha alcanzado el efecto deseado, la toma de este tipo de laxantes se debe prolongar durante un período de 1-2 semanas, durante el cual se irá disminuyendo la dosis y se irán adoptando las medidas higiénico-dietéticas recomendadas por el médico.
Los mucílagos son sustancias con un margen terapéutico muy ancho y no suelen producir reacciones adversas. Sin embargo, están contraindicados en individuos con trastorno intestinal anatómico que favorezca la obstrucción y se debe evitar su uso si el estreñimiento es ocasionado por obstrucciones, oclusiones o estenosis gastrointestinales, o en caso de íleo ya que los mucílagos pueden empeorar la obstrucción. Para evitar estas situaciones, se debe administrar un aporte adecuado de agua (2 l diarios) e impedir así la desecación del bolo intestinal.
Asimismo se desaconseja su uso en niños pequeños (menores de 6 años) ya que pueden enmascarar otros cuadros graves, como apendicitis, y por ello deben remitirse al médico.
La toma de laxantes debe espaciarse 30-60 min de la toma de medicamentos ya que interaccionan farmacodinámicamente con algunos medicamentos, como los antidiabéticos orales, los anticoagulantes orales, los estrógenos, los antibióticos orales o los digitálicos. Este efecto se debe a que el aumento de la viscosidad de las heces produce un retraso en la absorción de dichos fármacos. En pacientes diabéticos insulinodependientes es posible que sea necesario disminuir la dosis de insulina por el efecto hipoglucemiante, por lo que se deberá controlar la glucemia y no administrarlos en fases descompensadas.

Los efectos secundarios son leves y poco frecuentes, y es muy raro que aparezca flatulencia o se produzcan reacciones alérgicas aunque, en ocasiones, puede existir sensación de plenitud, flatulencia y distensión abdominal, que desaparece al disminuir la dosis o aumentar la ingesta de líquidos.

GOMA GUAR

 

(Cyamopsis tetragonolobus Taub., familia Fabaceae)

La goma guar o goma de guar no es un exudado, sino que es el resultado de la trituración de las semillas de Cyamopsis tetragonolobus, planta anual con hojas alternas y tripinnadas, flores en racimos axilares y fruto en legumbre. Es originaria de India y Pakistán.
La goma guar no se absorbe y produce un aumento del volumen del bolo intestinal que actúa mecánicamente sobre las paredes intestinales, pues ocasiona la regulación fisiológica del tránsito intestinal (laxante mecánico). Además actúa como demulcente y protector de la mucosa gástrica. La goma guar interfiere con el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos, y produce un efecto secuestrante por la formación de un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos. Se ha comprobado que tanto en individuos sanos como en diabéticos, la adición de goma guar a la dieta alimentaria disminuye la hiperglucemia y la insulinemia posprandial. La ingesta diaria de goma guar también disminuye la colesterolemia y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). En España, el uso de la goma guar está autorizado en el tratamiento coadyuvante de la diabetes mellitus.
Las dosis recomendadas como laxante son de 4 a 5 g diluidos en suficiente líquido, preferentemente media hora antes de las comidas.

GOMA ESTERCULINA

(Sterculia sp. pl., familia Sterculiaceae)
El género Sterculia integra árboles y arbustos caducifolios o perennifolios, de hojas simples enteras, flores en racimos o panículas axilares y fruto folicular dehiscente, leñoso o membranáceo. Comprende alrededor de 200 especies de origen pantropical, centrado en el trópico asiático y en el neotrópico: desde México hasta Bolivia. Las especies de las cuales se obtiene la goma (Sterculia urens Roxb. y Sterculia tomentosa Guill. & Perr., principalmente) crecen en África y la India. La goma esterculia posee escasa solubilidad en agua, pero aumenta de dimensión hasta alcanzar varias veces su volumen original. El proceso de preparación de la goma influye sobre el producto final: los tipos granulados confieren una dispersión granulosa discontinua mientras que los de polvo fino producen una dispersión aparentemente homogénea. Las calidades granulosas se utilizan como laxante mecánico y en algunos países, como Francia y Estados Unidos, es el segundo laxante mecánico más consumido tras las semillas de zaragatona. No se absorbe, no es tóxica, no se degrada y es infermentable; por ello no provoca flatulencia como la fibra dietética.
Se recomiendan dosis de 8 g hasta 3 veces al día, sola o asociada con áloes, frángula, sales de magnesio, silicato de aluminio, polivinilpirrolidona y meprobamato. Por sus características, la goma esterculina también se emplea como sustancia saciante en el tratamiento de la obesidad y se recomiendan tomas de 36 g media hora antes de las principales comidas.

ACACIA DE TRES ESPINAS

(Gleditsia triacanthos L.,familia Fabaceae)
Esta especie, junto con Gleditsia ferox Desf., es conocida como acacia de tres espinas o espina de Cristo. Gleditsia triacanthos L. es un árbol caducifolio, con el tronco y ramas cubiertas de espinas ramificadas.
Tiene hojas pinnadas, flores de color verdoso dispuestas en racimos axilares, fruto en legumbre negruzca en la madurez y semillas de color marrón. Es una especie originaria del centro- este de Norteamérica y en el siglo xvii se introdujo en Europa, donde se encuentra naturalizada y cultivada como ornamental. Las semillas de estas plantas se incluyen dentro del grupo de laxantes que tienen un efecto de fibra. La dosis recomendada es de 350 mg, 1 o 2 veces al día.

LINO

(Linum usitatissimum L., familia Linaceae)
El lino es una planta erecta de hojas alternas acuminadas, flores azules en cimas laxas, fruto en cápsula y semillas brillantes. Originaria del Próximo Oriente y cultivada desde antiguo como planta textil en zonas de clima templado, también se utiliza como medicamento desde hace más de 2.500 años. La droga es la semilla desecada y madura, conocida como linaza.
La semilla tiene altos porcentajes de aceite (del 30 al 45%) y proteínas (25%). El aceite de lino es insaturado, por lo que el triturado de las semillas se conserva mal y hay que tener precaución al almacenarlo. También contiene trazas de heterósidos cianogénicos y fitosteroles. Los mucílagos representan del 3 al 9%.
Para obtener el efecto laxante, la dosificación de las semillas se realiza en cucharadas soperas, 5 g al día [European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP)], acompañadas de abundante líquido (agua); no se deben masticar, para evitar la liberación del aceite y de los heterósidos. La droga también se puede consumir macerada: se prepara con 3 cucharadas soperas en maceración durante 8-12 h y se realizan 2 tomas al día, acompañadas de abundante agua. Las dosis indicadas para niños de 6 a 12 años es la mitad que la de los adultos.
En las mujeres que consumen diariamente linaza se han detectado ciertas alteraciones hormonales en el ciclo menstrual, que se atribuyen a los fitoestrógenos enterodiol y enterolactona, sustancias producidas por la acción de la flora del colon sobre ciertos glucósidos.

PLANTAGO sp.

familia Plantaginaceae

Se conocen aproximadamente 250 especies del género Plantago L., de las cuales aproximadamente 35 se encuentran en la flora europea. Las semillas se caracterizan por su elevado contenido en mucílagos y son muy empleadas para el tratamiento del colon irritable y del estreñimiento habitual crónico, especialmente si existen hemorroides, fisuras anales o diverticulosis.
También tienen un efecto protector de la mucosa. Las más utilizadas en fitoterapia como laxantes son las semillas de zaragatona (Plantago afra L.) y de ispágula (Plantago ovata Forssk.). Otras especies
silvestres, como Plantago coronopus L. y Plantago sempervirens Crantz,
también se utilizan popularmente como laxantes mecánicos.
Zaragatona [Plantago psyllium L. (= P. afra L.) y P. indica L. (= P. arenaria Waldst. & Kit.)]

Las semillas de zaragatona (psyllii semen) tienen un tegumento rico en mucílagos ácidos (del 10 al 15%) localizado en las células de la cara externa del tegumento. También tiene proteínas (15-18%), aceite insaturado (5-13%), esteroles, iridoides (aucubina) y trazas de alcaloides monoterpénicos.
La dosis diaria es de 10-30 g de semillas (Comisión E y ESCOP), tras la cual debe ingerirse abundante líquido.

Ispágula [Plantago ovata Forssk. (= P. isphagula Roxburg)]

Esta especie se reconoce por su pequeño tamaño y por sus hojas lineales en roseta. Es una planta de origen mediterráneo e iranoturaniano, propia de pastizales xerofíticos. Se emplean sus semillas (plantaginis ovatae semen) y el tegumento o testa que las acompaña. El tegumento es el epispermo y otras células adyacentes, según se indica en las monografías del ESCOP.
La ispágula es la especie del género Plantago cuyas semillas poseen mayor contenido en mucílagos (hasta un 30%), localizados en la testa seminal (plantaginis ovatae seminis tegumentum), que se conoce como cutícula de ispágula.
La dosis recomendada de ispágula es de 7 a 30 g/día de semillas (ESCOP) o 12-40 g (Comisión E) repartido en 2-3 tomas; también puede utilizarse el macerado en ayunas, que se prepara añadiendo una cucharada sopera de semillas trituradas a medio vaso de agua y macerando durante media hora.
En los pacientes diabéticos insulinodependientes puede ser necesario un control de la dosis de insulina.

Seguridad en el tratamiento con semillas del género Plantago

  • Las semillas se administran en cucharadas soperas (1 o 2), ingiriendo a continuación abundante líquido, aproximadamente 150 ml (agua fresca, preferentemente) por cada 5 g de semillas. La toma se debe hacer durante media hora y en ayunas.
  • La ingesta deberá espaciarse 30-60 min de la toma de medicamentos. Se ha detectado que interfieren en la absorción de minerales (calcio, cobre, magnesio y cinc), vitaminas (B12) y medicamentos, como heterósidos cardiotónicos y derivados cumarínicos.
  • Puede ser consumida por mujeres gestantes y durante la lactancia; no obstante, el tratamiento se hará con control médico. En los niños de 6 a 12 años, la dosis se reducirá a la mitad.
  • Existe el riesgo de reacción alérgica por inhalación del polvo de las semillas. Se debe advertir al paciente que, si aparece algún síntoma, como dificultad para respirar o tragar, dolor en el pecho y vómitos después de ingerir las semillas, acuda inmediatamente al médico.
  • Si se administran a ancianos y personas debilitadas es necesaria la supervisión médica.

  • ESPECIES ESTIMULANTES

Indicaciones

El uso de estos laxantes se recomienda a pacientes que necesitan una defecación fácil (fisuras anales, hemorroides y después de una operación anal o rectal) y a pacientes con estreñimiento agudo u ocasional. En el caso del sen, también está indicado para vaciar el intestino antes de una exploración radiográfica y antes o después de una intervención quirúrgica abdominal.

Por su mecanismo de acción tardan entre 10 y 12 h en hacer efecto. Por ello se recomienda administrar estos laxantes por la noche, antes de acostarse, para que el efecto se manifieste por la mañana. A dosis bajas tienen efecto colagogo y laxante, pero a dosis altas actúan como purgantes.
Estas plantas laxantes deben acompañarse por plantas antiflatulentas, como el anís verde y el hinojo.

Seguridad

En las plantas con derivados hidroxiantracénicos, la dosis individual indicada siempre debe ser la más baja que produce una defecación adecuada. Además, la utilización de drogas con principios antracénicos se debe limitar a períodos cortos (no superiores a 6-10 días); cuando se requiera un período superior, deberá hacerse con un estricto control médico.

Contraindicaciones

Por su efecto irritante, no deben utilizarse en caso de enfermedades inflamatorias intestinales. Lógicamente, su efecto laxante fuerte e incluso, purgante hace que estén contraindicados en caso de obstrucciones gastrointestinales o íleo. Los laxantes hidroxiantracénicos también están contraindicados en caso de atonía, cistitis, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido y estados de deshidratación grave con pérdida de agua y electrólitos. Están desaconsejados en niños y únicamente se pueden administrar a niños menores de 12 años si están indicados por el médico. También están desaconsejados en mujeres embarazadas y en período de lactancia ya que, aunque no se han descrito casos de diarreas en lactantes, pequeñas cantidades de derivados hidroxiantracénicos se excretan por la leche materna.

Reacciones adversas

El uso cotidiano y prolongado de los laxantes estimulantes puede producir dependencia que afecta el funcionamiento de la musculatura intestinal y disminuye el efecto laxante de la droga, con lo que el estreñimiento empeora y hay que aumentar la dosis, agravando el proceso de habituación. A largo plazo, originan daños en el intestino caracterizados por tenesmo, deposiciones con gran mucosidad y destrucción de los plexos nerviosos intramurales del colon, lo que provoca el denominado colon catártico (segmentos de intestino grueso afuncionales); también son agresivos con la mucosa y son responsables de una ulceración cólica y pueden producir pseudomelanosis coli, fenómeno asintomático y reversible que produce una coloración oscura de la mucosa del colon causada por la acumulación en las células de un producto insoluble, surge a los 3-13 meses de la utilización continuada de estos laxantes y desaparece después de 5-11 meses de suprimirlos.

 

SEN

(Cassia sp. pl., familia Fabaceae)

Descripción

Con el nombre de sen se conocen popularmente las especies Cassia acutifolia Delile (sen de Alejandría o de Jartum), Cassia angustifolia Vahl. (sen de la India o de Tinnevelly) y Cassia obovata Collad (sen de España). Cassia L. es un género numeroso: comprende alrededor de mil especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas de hojas compuestas y flores, generalmente amarillas, solitarias o dispuestas en racimos. El fruto es una legumbre. Todas las especies del género son pantropicales, con amplia distribución en los trópicos de África, América y Asia. Algunas de ellas se utilizan por sus propiedades laxantes desde hace más de 10 siglos. De todas ellas, tanto los folíolos de las hojas como los frutos presentan actividad laxante estimulante.
El sen de España está prácticamente en desuso en la actualidad aunque algunos laboratorios continúan incluyéndolo en las fórmulas de presentaciones compuestas con efecto laxante; de C. obovata se utilizan tanto los folíolos como el fruto, igual que en las otras especies de Cassia. En todas las especies conocidas como sen, cuando se utiliza el fruto, se elimina la semilla ya que se considera irritante.

Composición química

La composición química de la hoja y del fruto desecado es similar, y también lo es al comparar las especies. Los principales componentes son los senósidos A y B, diglucósidos en 8 y 8´ de la dirreína-antrona (v. fig. 17-1), que por hidrólisis liberan una genina dímera diantrónica, la senidina. Los senósidos C y D son diglucósidos en 8 y 8´ de la genina reína-áloe-emodol-diantrona.
Además contiene otros heterósidos de antrona y heterósidos de antraquinona y geninas libres, así como mucílagos (10%), flavonoides (kaemferol) y resina irritante.
La droga fresca contiene mayoritariamente O-glucósidos de antronas que se dimerizan a senósidos durante la desecación por un proceso enzimático.

Posología

La dosis individual adecuada es la más pequeña necesaria para producir el efecto laxante. La dosis diaria recomendada es de preparaciones equivalentes a 20-30 mg (Comisión E) o de 15-30 mg (ESCOP) de derivados hidroxiantracénicos diarios calculados como senósido B, administrados por la noche. Se puede utilizar en forma de tisana elaborada con los frutos (0,5-2 g/150 ml de agua) de C. acutifolia y con hojas y frutos (0,5-2 g/200 ml) de C.angustifolia.

Seguridad

Es el fármaco de elección en el estreñimiento causado por tratamiento con fármacos opiáceos. Su uso fue aprobado por la FDA en 1939. La Organización Mundial de la Salud aprobó en 1999 su utilización para el tratamiento del estreñimiento ocasional durante cortos períodos de tiempo (7-10 días).

FRÁNGULA

[Frangula alnus Mill. (Rhamnus frangula L.), familia Rhamnaceae]

Descripción

Esta planta es un arbusto de flores axilares, pentámeras, verdosas y fruto en drupa de color rojo, que ennegrece en la madurez. Es propio de orlas de bosque en zonas húmedas de distribución eurosiberiana y como laxante se utiliza la corteza del tronco y las ramas (Frangulae cortex).

Composición química

La corteza presenta el 3-10% de heterósidos antraquinónicos. En la droga fresca predominan las formas antrónicas frangularósido y glucofrangularósido. En la droga desecada, los derivados antracénicos se encuentran en forma de heterósidos de antraquinonas monosídicas (frangulósido A y B) o biosídicas (glucofrangulósidos A y B). Según la Real Farmacopea Española (RFE), la droga debe contener, al menos, el 7% de glucofrangulina A.

Posología

Preparaciones diarias equivalentes a 20-30 mg de derivados hidroxiantracénicos expresados como glucofrangulina A (ESCOP). En ocasiones se asocia con algún espasmolítico, colerético y colagogo o con laxantes mecánicos.

Seguridad

La corteza fresca contiene antronas (frangularósido y glucofrangularósido) y debe guardarse durante 1 año o hay que envejecerla por métodos térmicos para asegurar la oxidación de las antronas a antraquinonas.

CÁSCARA SAGRADA

[Rhamnus purshiana DC. (Frangula purshiana Cooper), familia Rhamnaceae]

Descripción

La cáscara sagrada es una ramnácea de porte arbóreo que se caracteriza por sus flores pequeñas y verdosas y sus frutos de color negro. Su corteza es algo aromática y de gusto extremadamente amargo. De forma natural, se distribuye por la costa oeste de Norteamérica. La droga es la corteza de las ramas y el tronco (Rhamnus purshianae cortex), desecada, entera o fragmentada, y se utiliza principalmente en los países anglosajones.

Composición química

Contiene mayor cantidad de heterósidos antracénicos que la frángula. Los componentes mayoritarios son los cascarósidos A, B, C y D, que son O-heterósidos y C-heterósidos de emodina-antrona y también contiene antraquinonas libres. Según la RFE, la droga seca debe contener, al menos, el 8% de heterósidos hidroxiantracénicos y de ellos el 60% o más debe corresponder a cascarósido A. Debido a su composición, los efectos laxante y purgante de esta droga son más drásticos que los de la frángula y también presenta actividad colagoga e hipocolesterolemiante producida por los compuestos antraquinónicos.

Posología

En adultos y niños mayores de 10 años se puede realizar una sola toma de 0,3-1 g de corteza seca pulverizada o bien la infusión de 1,5 a 2 g de corteza seca en 150 ml de agua caliente. La dosis diaria debe equivaler a 20-30 mg de derivados hidroxiantracénicos calculados en cascarósido A (Comisión E).

Seguridad

Presenta las mismas aplicaciones y precauciones de empleo que las demás especies con derivados antraquinónicos.

ÁLOE

(Aloe ferox Mill. y Aloe vera L., familia Xanthorrhoeaceae)

Descripción

Las especies del género Aloe se conocen popularmente como áloes. Son un grupo de plantas monocotiledóneas, perennes, con hojas suculentas, inflorescencias en panículas o racimos, y con flores liliformes. Es una familia de amplia difusión, especialmente abundante en regiones tropicales y subtropicales, con enorme importancia económica y medicinal.

A. ferox (áloe del Cabo) es originario del sur de África. A. vera (áloe de las Barbados) es originario del este y del sur de África, y fue introducido y cultivado en zonas cálidas (Estados Unidos, Venezuela, Israel, Grecia, etc.). Las dos especies se diferencian por su porte, mayor en A. ferox (de 2 a 3 m), y por el color de las flores, rojas en A. ferox y amarillas en A. vera.

Como laxante se emplea el acíbar, que es el zumo de las hojas de las especies citadas o algunos de sus híbridos; éste fluye espontáneamente cuando se realiza una incisión en el órgano; después se condensa por ebullición y se deseca.

Composición química

Existen mínimas diferencias entre la composición química de los áloes. Destaca un porcentaje muy elevado de compuestos mucilaginosos que se conocen como gel de áloe y se utilizan en fitoterapia para tratar alteraciones dérmicas. En los tejidos externos destacan derivados hidroxiantraquinónicos, como aloína (C-glucósidos de la antrona áloe- emodina) y aloinósido (C-glucósidos y O-glucósidos de la antrona áloe emodina), y el porcentaje de estos derivados es mayor en el áloe de las Barbados. También contienen derivados cromónicos (aloerresinas A, B, C y una 8-C-glucosil-cromona). El áloe del Cabo presenta menores cantidades de aloerresina C y, además, principios amargos.

Posología

La dosis debe ser la que corresponde a 10-30 mg de derivados hidroxiantracénicos expresados en barbaloína (ESCOP). La Comisión E recomienda 20-30 mg de derivados hidroxiantracénicos calculados como aloína anhidra. Se puede encontrar en forma de polvo anhidro y de extracto acuoso o hidroalcohólico, en forma líquida o en polvo.
Las indicaciones, así como las precauciones en su empleo, son las mismas que para las demás drogas con principios hidroxiantracénicos utilizados como laxantes o purgantes.

RUIBARBO

(Rheum officinale Baill., Rheum palmatum L., familia Polygonaceae)

Descripción

Estas especies, conocidas como ruibarbos, son plantas herbáceas de un par de metros de altura, con rizoma grueso y subleñoso, hojas grandes, de color verde oscuro, y flores de color rosa o rojizo, agrupadas en panículas. Son originarias de Siberia, Asia Oriental, China y Tíbet.

Composición química

Contiene derivados hidroxiantracénicos (3-12%, según el método de determinación). Principalmente (60-80%) monoglucósidos y diglucósidos de reína, crisofanol, áloe-emodina, fiscion y emodina, y cantidades muy pequeñas de las geninas libres.
También contiene heterósidos de diantrona (senósidos A-D) y glucósidos de antrona. Contiene, además, taninos constituidos por una mezcla de galocatequinas, galoilglucósidos y otros compuestos fenólicos, como, por ejemplo, flavonoides (rutina). Existe gran variabilidad química asociada con la fenología de la planta y en verano se observan formas oxidadas que prácticamente desaparecen en invierno.

Posología

El efecto de la droga está ligado a la dosis: a dosis bajas (50-200 mg de polvo al día) se usa como antidiarreico por el contenido en taninos y a dosis mayores (200-500 mg de polvo al día) se usa como laxante. Las preparaciones deben ser equivalentes a 15-50 mg de derivados hidroxiantracénicos calculados como reína. Se puede utilizar en forma de infusión, con 0,1-0,2 g/150 ml.

CAÑA FISTULA

(Cassia fistula L., familia Fabaceae)

Descripción

Esta especie es un árbol nativo de Asia tropical, de flores amarillas, agrupadas en racimos terminales y frutos cilíndricos con numerosas semillas lenticulares de color marrón claro. La droga es la pulpa del fruto desecada. Es el único laxante estimulante que puede utilizarse en niños y ancianos por su bajo contenido en antracenósidos y su alto porcentaje de pectinas y mucílagos.

Posología

De 4 a 8 g/día actúan como laxante suave, y 30 g o más lo hacen como purgante.

Seguridad

Aunque la caña fístula tiene un efecto laxante suave y se puede llegar a utilizar en niños mayores de 5 años y ancianos, está contraindicada en niños menores de 5 años, en mujeres embarazadas y en el período de  actancia. Los tratamientos no deben superar los 3-5 días y siempre con control médico.

 

 

Compártelo con tus amigos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies