Las leishmanias son protozoos flagelados patógenos para el hombre y los animales. Fueron descubiertos en 1898 por P.F. Borovski en los exudados de un forúnculo de un paciente de Turkmenistán.
Los protozoos son seres eucarióticos unicelulares que pueden llegar a alcanzar gran complejidad, son polimorfos y su tamaño varía desde 1 mm hasta las 700 µ. La resistencia de la forma vegetativa es baja y en el medio ambiente los protozoos patógenos sucumben con relativa rapidez.
Las leishmanias pertenecen al Orden Kinetoplastida, Familia de los Trypanosomidae y grupo Promastígidos-Amastígidos; son los más primitivos y su denominación última se refiere a las diferentes formas que puede presentar.
Todos los miembros de la familia Trypanosomidae son parásitos del sistema del retículo endotelial, piel, mucosas, nódulos linfáticos, bazo, hígado, médula ósea y los leucocitos mononucleares principalmente. Tienen como hospedador un insecto en el que se desarrolla en las grándulas salivares en la forma promastigota (alargada) y un vertebrado (mamífero) donde, en las células intestinales, se presenta en la forma amastigota (redondeada). Se multiplican por división simple dando lugar a racimos de 50 a 200 trofozoitos( parásitos) que quedan libres e infectan a otras células destruyéndolas.
Existen numerosas especies de leishmanias cuya patogeneidad depende de las infestaciones que se produzcan y éstas de los reservorios animales que, a su vez, son diferentes según las distintas zonas geográficas.
Los Phlebotomus es un insecto de la SubFamilia Phlebotomidae, del género de los Dípteros, especies P. sergenti, P. papatasii, P. caucasicus principalmente, que habita principalmente en las regiones mediterráneas y tropicales. Únicamente las hembras se alimentan de sangre de los hospedadores (a los que pican indoloramente) en un período determinado de tiempo que oscila entre la puesta del sol hasta después del amanecer porque precisan de las proteínas sanguíneas para la creación de los huevos. En la picadura inocula anticoagulantes y deja la zona enrojecida durante un tiempo antes de que comience la picazón y dicha hembra puede generar hasta cien huevos que deposita en lugares húmedos ricos en materia orgánica (donde es posible la existencia de protozoos parásitos). Por el contrario, los machos se alimentan del néctar de las plantas.
También es posible la infestación mecánica directa a través de la mosca Hippobosca canina.
Existe un número indefinido de especies de leishmanias, respecto a las patógenas humanas y hasta la fecha hay doce. Las infestaciones parten de los reservorios animales que, como se dijo anteriormente, depende del área geográfica.
- Leishmania donovani.- ataca principalmente a las vísceras (bazo). Es la causante de una enfermedad frecuentemente mortal en el hombre comúnmente conocida como kala-azar frecuente en India, China, Oriente próximo, América del Sur y Europa oriental. Existen tres subespecies distintas:
- a) Leishmania donovani donovan– produce el “kala-azar” del adulto, no se conoce reservorio extrahumano.
- b) Leishmania donovani infantum.- afecta exclusivamente a niños y su reservorio principal es el perro.
- c) Leishmania donovani chagasi.- afecta tanto a infantes como a adultos, su reservorio son los cerdos salvajes y se localiza en América del Sur.
- Leishmania trópica.- de sintomatología dérmica se conoce como “Botón de Oriente” es frecuente en aldeas y en niños de hasta tres años. Los perros también sufren esta infestación en las orejas y nariz constituyendo un importante reservorio:
- a) Leishmania tropica tropica.- también conocida como “minor” se extiende por toda la región Mediterránea, su reservorio es el perro y es una afección completamente urbana.
- b) Leishmania tropica major.- se extiende por Asia Central, rural y su reservorio son los roedores.
- Leishmania mexicana.- principalmente afecta a los animales silvestres (roedores) y de allí al hombre originándole lesiones dérmicas localizadas. Su transmisor es el Phlebotomo Lutzomyia intermedia y especies afines, entre ellas:
- a) Leishmania mexicana mexicana.- su hábitat comprende Méjico, Guatemala y Belize. Sus lesiones son benignas y desaparecen en pocas semanas a no ser que se originen en el pabellón auditivo donde tienden a hacerse crónicas llegando incluso a deformar la oreja.
- b) Leishmania mexicana amazonensis.- propia de la zona del Amazonas, afecta casi exclusivamente a los animales salvajes.
- c) Leishmania mexicana pifanoi.- se extiende por Venezuela, es parecida a la especie anterior y en el hombre origina lesiones dérmicas muy leves.
- Leishmania brasiliensis.- en el hombre ocasiona lesiones leves en la piel y su reservorio son los animales salvajes (roedores):
- a) Leishmania brasiliensis brasiliensis.- se extiende por el Hemisferio Sur y produce una enfermedad conocida como “espundia”, caracterizada por lesiones graves en la piel, invasión de las mucosas que ocasionan grandes deformaciones que provocan la muerte por infección secundaria.
- b) Leishmania brasiliensis guyanensis.- también extendida por las zonas tropicales. Provoca la enfermedad conocida como “buba” que consiste en nódulos que se ulceran y curan espontáneamente excepto en la nariz y con frecuencia origina metástasis en los ganglios linfáticos.
- c) Leishmania brasiliensis panamensis.- semejante a la anterior pero más benigna.
- Leishmania peruviana.- Se extiende por los Andes. Provoca la enfermedad llamada “uta” que no lesiona gravemente a los tejidos y tiende a sanar espontáneamente.
Existen también leishmanias de los reptiles pero no se han descrito en aves.
Valores analíticos:
Proteinograma (Albúmina):
2,5 a 4 g/dl valores normales
2,0 a 2,5 g/dl probable pérdida de proteínas por vía renal por acúmulo de inmunocomplejos, en caso de leishmaniosis o ehrlichiosis.
1,5 a 2,0 g/dlprobable problema importante de pérdida de proteína por vía renal, en caso de leishmaniosis o ehrlichiosis.
<1,5 g/dl probable problema renal grave, con pérdida masiva de proteínas por vía renal en caso de leismaniosis o ehrlichiosis.
Alfa 1 globulina 0.3-0.82 g/dl
Alfa 2 globulina 0.3-0.7 g/dl
Beta globulina 0.6-2.2 g/dl
Gamma globulina 0.6-1.73 g/dl
1,73 a 2,5 g/dl en caso de leishmaniosis indica una infección moderadamente activa, aunque estos valores se pueden observar también en durante una fase del proceso de remisión desde una infección grave.
Superior a 2,5: en caso de leishmaniosis indica generalmente que la enfermedad está muy activa, excepto en casos de que el perro se esté tratando y el nivel inicial fuera mayor.
Cociente albúmina/globulinas
Prote- inograma 0,78-1.41 g/dl
Cocientes por debajo de 0,3 indican en casos de leishmaniosis por lo general una infección muy activa.
Entre 0,3 y 0,5 indican en casos de leishmaniosis una infección moderadamente activa.
En animales exitosamente tratados de leishmaniosis se deben esperar por lo general cocientes superiores a 0.7.