GINKGO BILOBA
Descripción
Árbol caducifolio originario de China. La parte activa de la planta son las hojas, que contienen compuestos fenólicos, biflavonas, hidroxicinamatos, lactonas terpénicas y fitosteroles.
En la hoja, los principios activos están constituidos por dos tipos de compuestos: flavonoides y terpenos.
Los flavonoides (0,5-1%) son fundamentalmente heterósidos de flavonoles (O-glucósidos, O-ramnósidos y O-rutinósidos en C-3 del kaenferol y quercetol y sus ésteres 4-cumáricos), flavan-3-oles, protoantocianoles y biflavonoides. Los terpenos son fundamentalmente diterpenos (ginkgólidos, 0,06-0,23%) y sesquiterpenos (bilobálido, 0,4%).
Actividad farmacológica. La propiedad de los flavonoides como captadores de radicales libres, unida a la actividad inhibidora del factor activador plaquetario que presentan algunos diterpenos (ginkgólido B) explica las propiedades vasorreguladoras de las hojas de Ginkgo biloba. El extracto flavónico de la hoja de esta planta actúa como vasoconstrictor venoso, vasodilatador arterial, reforzador de la resistencia capilar, inhibidor de la ciclooxigenasa y de la lipooxigenasa e inhibidor de la agregación plaquetaria y eritrocitaria.
Indicaciones
Originariamente se ha utilizado como vasorregulador, antiagregante plaquetario, aumenta la tolerancia a la anoxia y a la hipoxia y disminuye los requerimientos de oxígeno a nivel cerebral, antioxidante y neuroprotector.
-
Propiedades benéficas para la memoria: El antiguo Ginkgo Biloba ha demostrado ser excelente para problemas de memoria. Ello es debido a que el árbol estimula la circulación en el organismo y también potencia los músculos cerebrales.
-
Propiedades contra el envejecimiento: Las propiedades que ayudan a este árbol a ser longevo pueden ser aprovechadas por los humanos. Este árbol puede llegar a vivir más de 1000 años, pudiendo sobrevivir hasta los 2500 años de vida. Por este motivo, se puede aprovechar el Ginkgo Biloba para detener o frenar un poco el proceso de envejecimiento corporal.
-
Propiedades que ayudan al sistema circulatorio: La circulación en nuestro cuerpo es muy importante para poder estar sanos. La sangre debe fluir tranquilamente si se quiere evitar problemas internos.
-
Propiedades contra el frío: Los componentes activos de la Ginkgo Biloba han demostrado ser efectivos contra el frio. Esto se detona mucho más en las extremidades, siendo más concretos, los dedos de las manos y los pies. Para la gente con síndrome de Raynaud le puede ser de mucha utilidad ingerir partes de este árbol.
-
Propiedades contra concentración: Ya que esta planta estimula la circulación y la mente, esta puede ayudarte también a concentrarte. A los jóvenes muy dispersos se les suele recetar las hojas de la Ginkgo Biloba para obtener un mejor enfoque.
-
Propiedades únicas para la mujer: La Ginkgo Biloba ha estado tanto tiempo en contacto con los humanos, que puede sorprender. Una de sus sorpresas, es precisamente su propiedad particular de aliviar los síntomas premenstruales de la mujer. Si estos son muy intensos, tan solo basta con ingerir la Ginkgo Biloba para calmarlos correctamente.
Precauciones
Puede potenciar el efecto antiagregante plaquetario y anticoagulante de algunos medicamentos. No se recomienda el uso en personas epilépticas sin control médico.