MATRICARIA
(Tanacetum parthenium Sch. Bip.,familia Asteraceae)
Descripción
Es una planta perenne de cuyo rizoma surgen numerosos tallos erguidos y, por lo general, sin ramificar. Es fuertemente aromática y toda la planta desprende un olor alcanforado. Las hojas son alternas, pinnadas, simples o dobles, con folíolos de borde serrado. Las cabezuelas florales son de color amarillo intenso y se disponen en umbelas en el extremo del tallo. Los frutos son aquenios, con 5- 8 costillas. Se utilizan las partes aéreas desecadas (Tanaceti parthenii herba), enteras o fragmentadas, que deben contener no menos del 0,2% de partenólido.
Tradicionalmente se ha utilizado como antipirético, como indica su nombre en inglés (feverfew). Sin embargo, se emplea más comúnmente como remedio natural en el tratamiento profiláctico de la migraña.
Composición química. En su composición destacan lactonas sesquiterpénicas con grupo α-metilenbutirolactona. Entre las lactonas de tipo germacranólido destacan el partenólido (fig. 15-2), el 3-β-hidroxipartenólido, el costunólido, la reinosina, la 8-β-hidroxireinosina, la canina, la artecanina, el secotanapartólido A y los flavonoides, como la tanetina, y los heterósidos de apigenina, la luteolina y el crisoeriol.
Es una planta aromática, debido al contenido en aceite esencial (0,3-0,8%), formado por monoterpenos, como el alcanfor, el acetato de crisantemilo, el canfeno, el p-cimeno, el γ-terpineno, el linalol, el borneol, el terpinen-4-ol y los sesquiterpenos, como el Dgermacreno.
Actividad farmacológica. Los experimentos in vitro indican que existe una base bioquímica de los efectos antiinflamatorios y vasculares (inhibición de vasoconstricción) de la matricaria. Estos efectos se atribuyen al contenido en lactonas sesquiterpénicas de la planta, sobre todo al partenólido. En ensayos in vitro, esta molécula (y en general las α-metilenbutirolactonas) inhiben la expresión de la ciclooxigenasa inducible, de las citocininas y la producción de prostaglandinas y, en consecuencia, tienen actividad antiinflamatoria. Además, los extractos de matricaria inhiben la síntesis de tromboxano y de prostaglandina en los trombocitos, la secreción de serotonina por las plaquetas y la agregación plaquetaria en respuesta a un inductor externo.
Indicaciones
Se indica la matricaria para la profilaxis de la migraña. En algunos países, como Reino Unido, Australia o Canadá, forma parte de especialidades farmacéuticas tanto simples como compuestas.
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de cefaleas, artritis, artralgias, dispepsias, espasmos abdominales, amenorrea, oligomenorrea, síndrome premenstrual y enfermedades parasitarias intestinales (ascaridiasis, enterobiasis, teniasis, toxocariasis y tricuriasis). También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de lesiones cutáneas.
Efectos secundarios y precauciones
El tratamiento con matricaria debe prolongarse, al menos, durante 2 meses. Asimismo, se recomienda que el tratamiento sea discontinuo, disminuyendo la dosis de forma progresiva antes del cese del tratamiento.
Se ha descrito la aparición de úlceras y dolor en la boca después de la ingestión, que puede deberse a sensibilización, y para evitar su aparición se recomienda tomarla junto con alimentos. Si aparecen las úlceras y el dolor, debe dejar de tomarse. Se ha descrito también dermatitis de contacto. La matricaria puede interaccionar con la heparina y con los anticoagulantes orales, potenciando los efectos de estos fármacos y favoreciendo la aparición de hemorragias. Se le atribuyen propiedades abortivas y no debe utilizarse durante el embarazo.
PETASITES
[Petasites hybridus (L.) G. Gaertn., B. Mey. & Scherb., familia Asteraceae]
Descripción
Es una planta herbácea que crece en zonas húmedas de Europa y del norte de Asia; también se la conoce con el nombre de sombrerera (petasis en griego significa sombrero) por la forma que presentan sus hojas, que son grandes y redondeadas, de 40-70 cm, dispuestas en un tallo de unos 80-120 cm. Las flores son de color rosa pálido, florecen a principios de primavera, antes que aparezcan las hojas, y forman una inflorescencia en espiga sobre un tallo de unos 5-20 cm. Los rizomas (petasitidis rizoma) y las hojas (petasitidis folium) de este arbusto se utilizaron durante siglos por sus propiedades medicinales. A mediados del siglo xx resurgió el interés para diversas aplicaciones clínicas. Actualmente, los resultados de distintos ensayos clínicos realizados con extractos estandarizados del rizoma indican que puede constituir una nueva aproximación clínica para el tratamiento de la migraña.
Composición química. La raíz contiene sesquiterpenos como la petasina (éster del ácido angélico y del isopetasol, v. fig. 15-2), aceite esencial (1%), flavonoides, taninos y alcaloides pirrolizidínicos con necinas 1,2 insaturadas (senecionina) y sus N-óxidos. Estos alcaloides son hepatotóxicos y carcinogénicos en animales, y por ello se han eliminado de los extractos de petasites comercializados.
Actividad farmacológica. En varios ensayos clínicos se ha demostrado la efectividad de un extracto de rizoma libre de alcaloides pirrolizidínicos (Petadolex®) en el tratamiento preventivo de la migraña comparado con placebo. El extracto disminuye significativamente la frecuencia de las crisis de migraña y los días de migraña al mes, así como la frecuencia de los síntomas que acompañan a la misma. Uno de los ensayos se realizó con niños y adolescentes, y los resultados fueron similares. Sin embargo, por el momento no es posible determinar si la relación favorable beneficioriesgo se mantiene durante períodos largos de tiempo y tampoco es posible asegurar el perfil de seguridad del extracto a largo plazo, lo que ha llevado a retirarlo del mercado en distintos países europeos.
Los componentes activos son la petasina y la isopetasina, que tienen propiedades antiespasmódicas y reducen los espasmos en el músculo liso y en las paredes vasculares, con una afinidad marcada por los vasos sanguíneos cerebrales. Tienen también actividad antiinflamatoria: la petasina inhibe la síntesis de leucotrienos en las paredes de los vasos sanguíneos y la isopetasina modula el metabolismo de las prostaglandinas.
Indicaciones
Por su capacidad para reducir los espasmos del músculo liso, es adecuado para tratar trastornos urinarios, espasmos menstruales, dolores migrañosos, cólicos renales, obstrucción de bilis, así como otras alteraciones asociadas con espasmos de la musculatura lisa. Además, puede ser útil en el tratamiento crónico de la tos o el asma.
Efectos secundarios y precauciones
La administración es profiláctica y la suplementación debe cumplirse diariamente durante 4-6 meses hasta que la incidencia de la migraña disminuye. No se recomiendan tratamientos de más de 4-6 semanas al año.
Los efectos secundarios más frecuentes son de tipo gastrointestinal y por el momento no se han descrito interacciones medicamentosas. Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, y en aquellas personas que han padecido hepatitis u otras alteraciones hepáticas.