«Genitourinario» es una palabra que se refiere a los órganos urinarios y genitales.
Aparato urinario
La urología es la rama de la medicina que se ocupa del tracto urinario en ambos sexos y del tracto genital del aparato reproductor masculino.
La nefrología es la rama de la medicina que estudia el riñón.
¿Qué es el tracto urinario?
El tracto urinario incluye el sistema de órganos principalmente responsables de la limpieza y filtración del exceso de líquidos y materiales de desecho de la sangre. El aparato urinario consiste en lo siguiente:
- Riñones
- Uréteres
- Vejiga
- Uretra
Los riñones también funcionan como glándulas que producen hormonas necesarias para la producción de glóbulos rojos y regulación de la presión de la sangre.
Aparato genital
El aparato genital femenino (o aparato reproductor femenino) se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y traslada el semen a las trompas de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos. Estas partes son internas; la vagina es el canal que comunica con los órganos externos en la vulva, que incluye los labios genitales, el clítoris y el meato de la uretra. La vagina está unida al útero a través de la cérvix, mientras que el útero está unido a los ovarios vía las trompas de Falopio. Si, durante el tránsito, se encuentra con semen, un espermatozoide o más puede introducirse y fusionarse con el óvulo, fecundándolo.
El aparato reproductor masculino es el encargado de garantizar la reproducción en el varón. Está formado por órganos internos y externos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo y el pene. Los testículos se alojan en el escroto o saco escrotal, formado por un conjunto de envolturas que los cubren y alojan. Las estructuras internas son los conductos deferentes y las glándulas accesorias que incluyen la próstata y las glándulas bulbouretrales.1
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias.
Fuente: wikipedia
Ambos aparatos están muy relacionados y por ello vamos a agrupar las enfermedades en este apartado.