Conceptos básicos de anatomía del cuerpo humano
El ser humano puede moverse y puede adoptar diferentes posturas gracias al aparato locomotor, que está formado por huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.
El cuerpo humano es una estructura compleja formada por más de 200 huesos, sobre un centenar de articulaciones y unos 650 músculos que actúan coordinadamente, haciendo posible el desplazamiento y el mantenimiento de una postura, así como otras acciones.
Los huesos
La función de los huesos es dar consistencia al cuerpo, ser el punto de apoyo de los músculos y tejidos blandos, proteger los órganos vitales y también permitir los movimientos del cuerpo. Los huesos actúan como palancas que favorecen el movimiento.
Los músculos
Los músculos están formados por fibras que pueden contraerse y estirarse. Son los que dan el impulso necesario para que puedan realizase los movimientos del cuerpo. Están unidos a los huesos por unas estructuras fibrosas, los tendones. En los movimientos del cuerpo participan varios grupos musculares.
Los tendones y los ligamentos
Los tendones son estructuras fibrosas que unen los músculos a los huesos para transmitir la fuerza de contracción y tienen una pequeña capacidad de contracción pero no son extensibles.
Las articulaciones
Son las uniones entre dos o más huesos próximos, constituyendo los puntos de unión del esqueleto y producen movimientos mecánicos, dan elasticidad y plasticidad al cuerpo.
Patologías musculo-esqueléticas
Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos.
Las principales patologías musculo-esqueléticas son:
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Bursitis
- Ciática
- Enfermedad de Paget
- Escoliosis
- Espondilitis anquilosante
- Fibromialgia
- Gota
- Hernia discal
- Hernia inguinal
- Lumbalgia
- Lupus
- Osteoporosis
- Síndrome del túnel carpiano
- Tendinitis
- Tortícolis