Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos, y con frecuencia es posible identificar y tratar una causa orgánica subyacente.
Las evaluaciones del paciente son realizadas por profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos, utilizando diversos métodos, como las pruebas psicométricas, pero a menudo dependen de la observación y la entrevista personal. Los tratamientos principales son la psicoterapia y los psicofármacos. Otros tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, intervenciones sociales y autoayuda.
Destaca especialmente el campo naciente de la «psiquiatría nutricional», que es muy prometedor para abordar y prevenir los trastornos mentales. Nuevas evidencias científicas confirman que la calidad de la alimentación está relacionada con el riesgo de desarrollar trastornos mentales, en todas las edades y países.
Asimismo, se ha demostrado que tanto el estrés como los problemas psicológicos o psiquiátricos provocan malos hábitos alimenticios y esta mala nutrición causa diversos trastornos de salud y empeora la salud mental, en una especie de círculo vicioso.
Los trastornos mentales más comunes incluyen la depresión (que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo), el trastorno bipolar (unos 60 millones), la demencia (unos 50 millones), la esquizofrenia y otras psicosis (unos 23 millones) y los trastornos del desarrollo, incluido el autismo. El estigma y la discriminación pueden aumentar el sufrimiento y la discapacidad asociados con los trastornos mentales, por lo que varios movimientos sociales intentan aumentar la comprensión para evitar la exclusión social.
Las enfermedades que vamos a tratar en este apartado son:
- Agorafobia
- Anorexia
- Ansiedad
- Bruxismo
- Bulimia
- Depresión
- Dislexia
- Dismorfofobia
- Enuresis
- Esquizofrenia
- Ludopatía
- Ortorexia
- Síndrome de Burnout
- Síndrome de Diógenes
- Síndrome de estrés postraumático
- Trastorno bipolar
- Trastorno de conducta del sueño en fase REM
- Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Trastorno por atracón
- Vigorexia