Qué es
El síndrome del túnel del carpo se produce cuando el nervio mediano se queda atrapado en el túnel del carpo. Se relaciona con afecciones como traumatismos ocupacionales repetitivos, artritis reumatoide, embarazo y fracturas de muñeca, entre otras. En el 15 % de los casos es idiopático. Además, su incidencia se encuentra entre el 0,1 y 10 por ciento y aumenta con la edad, sobre todo entre los 45 y 54 años.
Causas
Las causas son múltiples y variadas y no siempre se relacionan con una enfermedad.
Lo más común es que aparezca debido a actividades relacionadas con movimientos de mano y muñeca o traumatismos locales. No obstante, el síndrome del túnel del carpo puede aparecer asociado a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, enfermedades de depósito y tumores, entre otras.
Síntomas
Algunos de los primeros síntomas son dolor en la muñeca y el antebrazo, acompañado de calambres y hormigueos en los dedos. Éstos pueden empeorar el diagnóstico si no se tratan, provocando debilidad y atrofia en ciertos músculos de la mano. Los más comunes son:
- Dolor en la cara ventral de la mano, dedos pulgar, índice y medio, y en la mitad del dedo anular.
- Este dolor se agudiza al efectuar determinadas actividades, como sujetar el volante para conducir o sujetar un libro para leer.
- Además, debido a la pérdida de sensibilidad del nervio mediano puede venir ligada sensación de torpeza.
Los síntomas pueden empeorar el diagnóstico si no se tratan, provocando debilidad y atrofia en ciertos músculos de la mano.
Prevención
Es recomendable tomar precauciones cuando se pasa mucho tiempo trabajando con el ordenador.
Se recomienda cuidar las manos cuando se desempeñan actividades que puedan ponerlas en peligro. También hay que hacer hincapié en factores como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo o el alcoholismo.
En el caso de trabajos con ordenadores durante muchas horas, se recomienda que el teclado se ajuste a la altura de los antebrazos para evitar la flexión de muñecas durante períodos prolongados.
Diagnóstico
Hay una clasificación para el diagnóstico del síndrome del túnel del carpo que es la siguiente:
- Clásico: dolor, hormigueo, entumecimiento, y/o sensación disminuida por lo menos en dos de los dedos y en la muñeca. No se presentan síntomas en la palma o dorso de la mano.
- Probable: el diagnóstico es el mismo que el clásico pero varían los síntomas palmares a no ser que se encuentre reducido únicamente al aspecto cubital.
- Posible: dolor, hormigueo, entumecimiento y/o sensación reducida en al menos uno de los dedos.
- Improbable: Sin síntomas en los dedos.
- Sin síntomas.
Tratamientos
El tratamiento se compone de antiinflamatorios, muñequeras y férulas para la muñeca. También se recomienda acudir a un fisioterapeuta para realizar ejercicios de estiramiento de la musculatura flexora repetidas veces al día para liberar la presión del nervio mediano.